miércoles, 10 de octubre de 2012

3- PARA SEGUIR APERNDIENDO UN POCO MAS VEREMOS EN ESTA TERCERA UNIDAD EL PROCESO Y DINAMICA DE GRUPOS

El proceso grupal dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje, se va a dar conforme a los roles o conductas que en ese momento tenga cada individuo. Partiendo del conocimiento de estos dos elementos es como se va a ir construyendo un aprendizaje grupal. Se deben tomar en cuanta la facilidad que cada integrante tenga para asumir sus actitudes, y los momentos por los cuales están pasando.Este proceso cuenta con 5 etapas como son: la formación, conflicto, organización, integración y disolución.

*Formación de grupos: La razón principal para la formación de un grupo es la interacción física basada en una necesidad o problema común. Cuanto más compartan estas personas sus actividades, mayor será la interacción y más alta la probabilidad de que formen un grupo. La interacción permite a las personas descubrir intereses comunes, preferencias y antipatías, actitudes o sentimientos.

*Conflicto: se refiere al amplio espectro que en la interacción e interrelación humana va desde situaciones y cuestiones aparentemente simples y sin problemas de consecuencias dolorosas para las partes, hasta situaciones complejas, peligrosas y violentas. Desde este punto de vista se aduce que La convivencia social es considerada una mina abundante de conflictos, donde la fuente más abundante de molestia son los demás. Para Lewis A. Coser un conflicto es social cuando transciende lo individual y procede de la propia estructura de la sociedad.
Dos aspectos centrales de los estudios del conflicto social se refieren al origen y la función social de los conflictos. Así, por ejemplo, para Ralf Dahrendorf, el conflicto es un hecho social universal y necesario que se resuelve en el cambio social. De mayor importancia para estos estudios son consideraciones acerca del papel que tanto el consenso como la coacción y el Control social juegan en la sociedad ya sea en general como en el desarrollo y resolución de los conflictos.

*Organización: Es un sistema de actividades conscientemente coordinadas formado por dos o más personas; la cooperación entre ellas es esencial para la existencia de la organización. Una organización sólo existe cuando hay personas capaces de comunicarse y que están dispuestas a actuar conjuntamente para obtener un objetivo común.
Es un conjunto de cargos con reglas y normas de comportamiento que han de respetar todos sus miembros, y así generar el medio que permite la acción de una empresa. La organización es el acto de disponer y coordinar los recursos disponibles (materiales, humanos y financieros). Funciona mediante normas y bases de datos que han sido dispuestas para estos propósitos.

*El proceso de integración de las personas en un grupo, supone quitar el egoísmo, la frialdad por el otro, la indiferencia, la agresividad, el deseo de dominar a los otros y de utilizarlos como simples objetos.
Para lograr la integración se requiere sinceridad, amistad, confianza, colaboración y apertura a los demás. Dirigir o liderar implica convencer –exponiendo ideas persuasivas y lograr una empatía en la conducta de los escuchas- con el propósito de perseguir un objetivo claro. Dirigir significa orientar esfuerzos hacia la consecución de un fin definido y contando con la elaboración de una estrategia viable, tratar con personas humanas y por tanto su actuación debe estar enmarcada por sentido ético, con un alto sentido de responsabilidad, aconsejar y dejarse aconsejar, escuchar a los demás conscientemente con uso de deducción y aceptar que cada persona puede ejercer un valioso aporte al tema tratado. Sabe adaptar los objetivos a la realidad existente, saber qué principios se deben introducir en la vida y qué circunstancias de la realidad modifican la norma.

*Disolución: extenderá durante más o menos tiempo en función de que resulte conveniente o pueda anticiparse el final de grupo.-“Preparación previa al final real”: se trata la inmediata disolución del grupo. -“Terminación”: relativa al último día o a la sesión final de grupo.

En la realidad, el grupo desaparece debido al abandono súbito o premeditado de algún miembro. Los motivos por los que la pertenencia deja de ser atractiva y los individuos deciden abandonar son:
  • Cuando en el grupo no existe acuerdo acerca del modo de solucionar un problema o realizar una tarea.
  • Si el grupo realiza demandas excesivas: incapacidad de los miembros para afrontarlas.
  • Cuando la conducta de algún miembro es dominante y autoritaria.
  • Cuando se impide la participación de los miembros.
  • Cuando las normas del grupo imponen serias restricciones sobre la conducta fuera del contexto grupal.
  • Si la pertenencia al grupo es evaluada negativamente por personas ajenas a él.
  • Cuando la competencia entre el grupo es alta, y los miembros creen estar en el “grupo perdedor”.
  • Si otro grupo es capaz de satisfacer en mayor medida las necesidades del individuo
Dinámicas de grupo

Las dinámicas de grupo son actividades que podemos llevar a cabo con un grupo de niños, jóvenes, mayores, o cualquier colectivo con características comunes.
Con ellas podemos inculcar valores en los integrantes del grupo, conseguir objetivos sociales o simplemente pasar un rato agradable y divertido.
Podemos clasificar las dinámicas de grupo según las siguientes categorías:

La dinámica interna

La dinámica interna de grupos se revela en la elección del papel que desempeñan sus miembros. Conoce los distintos tipos de alumnos y las actitudes del formador.
Vamos a considerar un grupo aquél cuyo tamaño óptimo oscila entre 8 y 12 personas, cuyo objetivo es cambiar el comportamiento de los participantes, mediante la transmisión de nuevos conocimientos, en un espacio de tiempo limitado y cuyos miembros tienen el mismo status y los mismos derechos.
Suelen transcurrir dos días hasta que un grupo se integra. Cuanto antes se produzca esta integración, mejor para el desarrollo del grupo. Por eso, es importante conocer las dinámicas internas que se generan y los roles que asumen los alumnos. tambien es importante que dentro de esta dinamica existan diferentes factores como son:

ATMÓSFERA GRUPAL: Es la disposición de animo o sentimientos que se encuentran difundidos dentro del grupo..
Esto puede afectar a la espontaneidad de los miembros, porque la conducta del individuo esta mas o menos determinada por la forma que percibe la atmósfera.
La atmósfera de un grupo se encuentra condicionada por factores internos y externos. Se incluye la comunicación, aspectos emocionales, el tipo de dirección, la propia estructura organizacional; en los factores externos, la imagen del grupo, las oportunidades de desarrollo, la aceptación de grupo en la sociedad.
Como producto de estos factores, la atmósfera de un grupo puede ser cordial, Tensa, formal, libre, autoritaria

ROL O PAPELES: se entiende por rol, "el papel que desempeñan los integrantes de un grupo dentro del mismo, pero que depende del interjuego dinámico del grupo y no de las características de cada individuo".El rol, en cuanto es detectable, representa por lo menos la encarnación de ciertos aspectos sociales bien diferenciados y de esas características se pueden inferir qué rol y resistencia al cambio, si bien, guardan relaciones mediatas entre sí. El rol es, por tanto, algo distinto a la simple expresión de una funcionalidad abstracta, es un constructo posible aquí y ahora y posibilitador de un proyecto concreto".
Para que un rol exista en un grupo debe haber un depositante, que es quien asigna el rol; un depositario, en quien recae la conducta asignada por el depositante; y lo depositado, la conducta que se asigna a un cierto integrante del grupo.
De aquí, se puede hablar de cuatro tipos de roles:
El rol asignado: Es un rol necesitado por el grupo que puede ser o no asumido por el sujeto.
El rol asumido: Es un rol que se le adjudica a un sujeto y que es necesitado por el grupo, y cuya asunción puede llevar a provocar estereotipias.
El rol complementario: Es aquel que se da en función de otros roles designados a los integrantes del grupo, tiene la finalidad de guardar una homeostasis, y puede ser positiva o negativa (informador vs. emisario).
El rol suplementario: Es aquel que se da en función a la competencia en un grupo, y que afecta de manera tangible el buen logro de la tarea (agresor).

NORMAS: Son reglas que rigen las conductas de los individuos del grupo y que en un conjunto forman el código.
El objetivo de las normas es propiciar una estructura que establece en por del logro de los objetivos planeados.
Las normas pueden ser:
Implícitas: son aquellas que son sobre entendidos en su carácter tácito.
Explicitas: son aquellas que requieren de una instrucción previa para tener conocimiento de ellas.
También las normas se clasifican, y son:
Formales: Son impuestas por la autoridad.
Informales: son dadas por las costumbres del grupo.

CONTROL SOCIAL: aparece en todas las sociedades como un medio de fortalecimiento y supervivencia del grupo y sus normas. Las normas menores y las leyes son las que conforman los grupos. La implantación de una moral social (por las influencias sociales que genera) y la crítica liberal como autodefensa y como interpretación de sucesos e intereses, es el camino hacia el cambio social. Actúa sobre la desviación social (leyes) y anomia (normas).

IDENTIDAD EN EL GRUPO : El grupo es ante todo un numero limitado de personas que se reúnen ya sea para resolver juntos un problema que se les ha planteado, ya sea para cumplir juntos una tarea, o para satisfacer juntos necesidades en común. LA PANDILLA: Suele estar constituida por un numero no muy amplio de adolescentes, al principio del mismo sexo u luego mixta, que comparten los mismos pensamientos y aficiones. Aspectos positivos o negativos: Es positiva pero también puede encerrar ciertos peligros, ya que el joven esta excesivamente influenciado por la opinión de los amigos, puede no ser capaz de ir informando sus propios criterios y de dar cauce a su autonomía. 
El adolescente forma parte de unos grupos (escuela, familia, trabajo, etc.) que conforman sus hábitos personales. En estos grupos encuentra personas afines, lo que le impulsara a integrarse en una comunidad mas intima. IDENTIDAD Y SENTIDO DDE PERTINENCIA: Cada persona tiene rasgos físicos, cualidades personales, manifestaciones peculiares en su forma de ser y de relacionarse con los demás . Posee recuerdos, experiencias, motivaciones ,intereses y expectativas como parte de su constelación personal que caracteriza el modus propio con que apareces a los ojos de los demás y se reconoce así mismo. Nacemos y desenvolvemos nuestras actividades, en lugares específicos, muchas veces consideramos como propios y que el resto de las personas suele reconocer como tales; y en fin, desde nuestro nacimiento o muy cercano a este hecho, se nos asigna un nombre, con el que damos valor legal 

El rol es una conducta que se prescribe desde fuera, es lo que socialmente se espera que hagamos. En un grupo, estos roles se manifestarán según el funcionamiento y las tareas que se asuman en el grupo y pueden ser positivos o negativos para el funcionamiento del mismo.
Entre los roles positivos destacamos:

Dinamica externa de un grupo

Funcionamiento del grupo o sus interactuar con otros grupos, o sea, las relaciones del grupo y sus miembros con la comunidad. Se conoce este aspecto como Dinámica Externa. Para mayor compresión de este asunto, es necesario destacar algunas de esas fuerzas por separado, aunque en la práctica son difíciles de distinguir, pues forman u todo en el funcionamiento del grupo.

Consideraremos, entonces, como fuerzas que influyen en el grupo el tamaño, la atmósfera grupal, el grado de identificación del grupo y su composición; también citaremos el aspecto de la comunicación, la participación y las normas del grupo. Por último, haremos un resumen de los niveles de actividad interna de un grupo en los que destaca los papeles desempeñados por sus miembros, las actividades desarrolladas y los motivos de interacción:

Tamaño del grupo: La cantidad de componentes de un grupo puede influir decididamente en el comportamiento de éste, en sus logros, su actividad interna, sus métodos de trabajo, etc. Así, en un grupo pequeño se dará una mayor interacción en sus miembros que en un grupo grande, en donde las oportunidades de comunicación de un individuo con cada uno de los componentes del grupo se ve reducida por su cantidad; de igual manera, el desempeño de papeles se ve influido por el número de miembros, de tal
Manera que un grupo grande los papeles deben ser claramente definidos por sus normas, mientras que en el pequeño la cohesión y la actividad del grupo imponen de hecho diversos roles en sus miembros. En síntesis, lo importante es establecer que cantidad de miembros en grupo influye 

La pertenencia de grupo es  que cada persona forme parte simultaneamente de nuemerosos grupos y que soporte  las influencias de los diversos grupos e influye  a su vez sobre ellos.

La relaciones con otrso grupos es un indicador del funcionamiento del grupo y son las relaciones establecidas entre los grupos. la cantidad y la diversidad de estas relaciones nos da una indicacion sobre la insecion del grupo en su entorno social.

La relaciones entre el grupo y lo organismos o intutuciones es otro indicador de la dinamica externa es la relacion que establecen los grupos con las instituciones algunos tienen gran cantidad de relaciones con organizaciones muy diversas y algunos no tienen jamas con las relaciones con las instituciones, las relaciones con instituciones u organismos nececsitan cpacidades particulares como son: detectar a quien dirigirse, como funcionan esto, dominar la comunicación escrita y oral ya que la mayaoria de las instiutuciones exigen las solicitudes por escrito.
Comunicación de grupos
La comunicación es un fenómeno inherente a la relación grupal de los seres vivos por medio del cual éstos obtienen información acerca de su entorno y de otros entornos y son capaces de compartirla haciendo partícipes a otros de esa información. La comunicación es de suma importancia para la supervivencia de especies gregarias, pues la información que ésta extrae de su medio ambiente y su facultad de transmitir mensajes serán claves para sacar ventaja del modo de vida gregario.
ELEMENTOS DEL PROCESO DE LA COMUNICACIÓN EN GRUPO.
Los elementos de la comunicación en grupo son: fuente, emisor o codificador, código (reglas del signo, símbolo), mensaje primario (bajo un código), receptor o decodificador, canal, ruido (barreras o interferencias) y la retroalimentación o realimentación (feed-back, mensaje de retorno o mensaje secundario).
  1. Fuente: Es el lugar de donde emana la información, los datos, el contenido que se enviará, en conclusión: de donde nace el mensaje primario.
  2. Emisor o Codificador: Es el punto (persona, organización…) que elige y selecciona los signos adecuados para transmitir su mensaje; es decir, los codifica para poder llevarlo de manera entendible al receptor. En el emisor se inicia el proceso comunicativo.
  3. Receptor o Decodificador: Es el punto (persona, organización), al que se destina el mensaje, realiza un proceso inverso al del emisor ya que en él está el descifrar e interpretar lo que el emisor quiere dar a conocer. Existen dos tipos de receptor, el pasivo que es el que sólo recibe el mensaje, y el receptor activo o perceptor ya que es la persona que no sólo recibe el mensaje sino que lo percibe y lo almacena. El mensaje es recibido tal como el emisor quiso decir, en este tipo de receptor se realiza lo que comúnmente denominamos el feed-back o retroalimentación.
  4. Código: Es el conjunto de reglas propias de cada sistema de signos y símbolos que el emisor utilizará para trasmitir su mensaje, para combinarlos de manera arbitraria porque tiene que estar de una manera adecuada para que el receptor pueda captarlo. Un ejemplo claro es el código que utilizan los marinos para poder comunicarse; la gramática de algún idioma; los algoritmos en la informática…, todo lo que nos rodea son códigos.
  5. Mensaje: Es el contenido de la información (contenido enviado): el conjunto de ideas, sentimientos, acontecimientos expresados por el emisor y que desea trasmitir al receptor para que sean captados de la manera que desea el emisor. El mensaje es la información.
  6. Canal: Es el medio a través del cual se transmite la información-comunicación, estableciendo una conexión entre el emisor y el receptor. Mejor conocido como el soporte material o espacial por el que circula el mensaje.
  7. Referente: Realidad que es percibida gracias al mensaje. Comprende todo aquello que es descrito por el mensaje.
  8. Situación: Es el tiempo y el lugar en que se realiza el acto comunicativo.
  9. Interferencia o Barrera: Cualquier perturbación que sufre la señal en el proceso comunicativo, se puede dar en cualquiera de sus elementos. Son las distorsiones del sonido en la conversación, o la distorsión de la imagen de la televisión, la alteración de la escritura en un viaje, la afonía del hablante, la sordera del oyente, la ortografía defectuosa, la distracción del receptor, el alumno que no atiende aunque esté en silencio.
  10. Retroalimentación o Realimentación: (mensaje de retorno): Es la condición necesaria para la interactividad del proceso comunicativo, siempre y cuando se reciba una respuesta (actitud, conducta…) sea deseada o no. Logrando la interacción entre el emisor y el receptor. Puede ser positiva (cuando fomenta la comunicación) o negativa (cuando se busca cambiar el tema o terminar la comunicación). Si no hay realimentación, entonces solo hay información más no comunicación.
 Membrecia o pertenecia a un grupo

La formación y consolidación de grupos es un gran punto de apoyo para el ejercicio del liderazgo, porque de la forma y el estado como se encuentre vinculado un miembro a un grupo o a un movimiento transformacionista, dependerá el tratamiento persuasivo que se deberá usar el líder.
La formación grupal, generalmente pasa por cinco fases: investigación o análisis de ingreso, socialización o aceptación mutua, conversión o adquisición de compromisos mutuos, resocialización o reconciliación cuando hay divergencias, y rememoración o retiro del grupo. Todas estas fases son de cuidadosa atención, por la forma decisiva como inciden para la realización de cualquier visión transformacionista.
La alusión de miembro de un grupo, para el caso liderológico, refleja la vinculación de un seguidor a la filosofía transformacionista, se muestra partidario de la visión propuesta y cumple a cabalidad la fase de conversión. Es decir, se suma a un yo colectivo para entrar a defender la organización grupal, dando espacio personal para desarrollar su sentido de pertenencia.
Los miembros constituyen el sustrato del grupo, son quienes dinamizan las acciones; de su forma y su grado de pertenencia, dependerá su nivel de participación. En la vinculación de la membresía y el rol individual o en conjunto que desempeña, interviene un factor importante como es el control, y sobre el cual es pertinente trabajar para desarrollarlo.

Metas de un grupo
Las Metas de los Grupos: Las metas de un grupo pueden constituir las razones para que una persona se sienta atraído hacia él. Pero no siempre es posible identificar las metas de los grupos. La suposición de que los grupos formales cuentan siempre con metas claras se debe moderar mediante la compresión de que la percepción, las actitudes, la personalidad y el aprendizaje pueden distorsionar las metas. 

Normas de un grupo 
Al igual que otras características de los grupos, las normas sociales pueden ser formales y explícitas (escritas en normas, reglamentos o leyes) o informales e implícitas (no escritas, pero sí acatadas por los miembros del grupo). De acuerdo con McDavid y Harari (1968), ?las normas suelen ser mecanismos conservadores, que tienen como regla a mantener el status Quo dentro del grupo. Su función es un tanto análoga a la del giroscopio, pues proporcionan el impulso que sirve para mantener al grupo en el curso que inicialmente haya adoptado. Por ello resultan de un valor funcional considerable en mantener la organización de un grupo, en preservar la estabilidad de su estructura y guiarlo por la ruta que lo lleve a sus objetivos?.



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