martes, 9 de octubre de 2012

1-EN ESTA PRIMERA UNIDAD IDENTIFICAREMOS LO QUE ES UN GRUPO SOCIAL 

Para empesar tenemos que hacernos esta pregunta que es tan básica y es  ¿Qué es un grupo social? Pues bien un grupo social es un sistema formado por un conjunto de personas que desempeñan roles recíprocos dentro de la sociedad. Se define a partir de una serie de variables, como el salario promedio, el nivel educativo, la ocupación, etc. Este conjunto puede ser fácilmente identificado, tiene forma estructurada y es duradero. Las personas dentro de él actúan de acuerdo con unas mismas normas, valores y fines acordados y necesarios para el bien común del grupo. El distintivo identidad común o pertenencia es necesario y puede manifestarse en cultura semejante, no necesariamente igualdad en nivel económico; interactúan para un proyecto común o formando un subgrupo discordante, que finalmente adquiere un carácter de controlador. 

La potencialidad de un grupo social es obviamente robusta porque además forman la trama de la sociedad o su negación como un partido opositor en el Parlamento o un peligro de destrucción como un subgrupo en el aula. Los líderes formales o informales son el punto fuerte de la trama de interacciones. Cuando la adscripción a determinado grupo social está fuertemente determinada por criterios económicos, el grupo social de los individuos se suele denominar clase social, y está fuertemente influida por la clase de la familia en que nace el individuo. El grupo es un concepto de delimitación complicada. Para entender la palabra “grupo” en las ciencias sociales, debe usarse matizada por algún adjetivo o aparecer dentro de un contexto preciso y concreto, pues, en la práctica, es un término aplicado a realidades distintas.

Dentro de este concepto se tiene que  tener en cuenta que un grupo social debe de tener ciertas características como son las siguientes: 


FACTOR
GRUPO
OBJETIVOS
Los objetivos le vienen al grupo desde la organización.
Los miembros se sienten contratados para conseguirlos.
ORGANIZACIÓN DE LA ACTIVIDAD
Existe un reparto de tareas, del que responde cada uno.
EFICACIA
La eficacia se mide por los resultados de la organización a la que se pertenece.
Prima el conformismo de lo alcanzado sobre los buenos resultados.
RELACIONES
Prima la permanencia, la conformidad oficial y el cumplimiento de las normas, aunque existan camarillas.
IDENTIFICACIÓN
Existe identificación con la organización, incluso orgullo de pertenencia.
VALORES
Los Valores son los de la organización
LIDERAZGO
Hay un líder formal, nombrado externamente al grupo.
INFORMACIÓN
La administra el líder.
NORMAS
El líder exige explícitamente el cumplimiento de las normas organizativas.

Además de estas características los grupos sociales se pueden clasificar de acuerdo a sus características:

GRUPOS PRIMARIOS: La característica principal de este tipo de grupos es la forma en la que interactúan sus miembros. La relación entre los mismos está basada en la afectividad, el compromiso y la solidaridad. Son grupos reducidos, y la interacción es cara a cara.
Los sujetos que conforman los grupos primarios no son intercambiables, es decir, cuando uno se va, la relación deja de existir. Por otra parte, este vínculo es creado de manera totalmente libre y voluntaria.

GRUPOS SECUNDARIOS: están constituidos por un gran número de personas, lo que impide que la relación se establezca cara a cara. La unión entre ellos esta sujeta a los objetivos que persiguen en común, y no a vínculos afectivos. Sus métodos de organización suelen estar escritos, formando reglamentos o estatutos. Los grupos secundarios están compuestos, a su vez, por varios grupos primarios.

GRUPOS DE REFERENCIA: es el grupo utilizado por un individuo a modo de comparación, con el fin de establecer sus conductas como forma de comportamiento propio. Es decir, es el grupo a través del cual una persona internaliza reglas o valores, pero al cual no sólo no pertenece, sino que tampoco es reconocido como parte del mismo por sus integrantes.

GRUPOS DE PERTENENCIA: el término define el grupo al que un individuo pertenece. Aquí la persona forma parte del mismo y, a su vez, es reconocida como integrante. De esta manera, las normas y reglas establecidas en los grupos de pertenencia son adoptadas y acatadas por sus miembros.


GRUPOS FORMALES: son aquellos en donde existe una estructura, y las conductas de sus integrantes están reglamentadas y encaminadas a conseguir propósitos determinados. Los grupos formales son creados específicamente con un fin y pueden ser temporales o permanentes.

GRUPOS INFORMALES: son establecidos a partir de relaciones de compañerismo y amistad entre sus miembros. No cuentan con una estructura formal, pero su constitución se lleva a cabo en el contexto de los grupos formales.

Por la edad como son:
PREESCOLAR: que esta formado por niño de 4 a 7 años y dependen de un líder que les de seguridad


 
ESCOLAR:  de 7 a 13 años son competitivos  y tratan de atraer la atención del líder que tiene gran creatividad


ADULTOS: de 21 en adelante son selectivos en cuanto a su forma de agruparce y sus actividades se centran en acciones que requieren habilidades especificas como actividades deportivas





ANCIANOS: mas de 60 años disminuye la capacidad física y aprendizaje generalmente no tienen actividades remuneradas.





También mas haya de las características ya mencionadas se nececitan tener ciertas propiedades de un grupo como son:

ANTECEDENTES: Se refiere a ciertos factores que los grupos pueden tener o no tener algunos componentes son, reunión por primera vez, anteriormente, la clase de personas que componen al grupo, su experiencia, su papel y su jerarquía.

EL PATRON DE PARTICIPACIÓN: Es por el grado de participación de los miembros en todos los puntos grupales que puedan ser unidireccionales, bidireccionales o multidireccionales. 

COMUNICACIÓN: Es el proceso a través del cual es posible la transmisión de ideas, sentimientos y creencias entre ellas.  La comunicación puede ser verbal o no verbal; se divide en intergrupo (entre 2 o más  grupos), introgrupo (prevalece la comunicación entre los miembros de un mismo grupo).
Para una buena comunicación existen 5 elementos básicos que son: emisor, receptor, mensaje, código, y puesta en relieve y camuflaje (se refiere a las decisiones que debe tomar el emisor antes de transmitir un mensaje así como el código a utilizar.

COHESIÓN: Es el campo total de fuerza motivantes que actúan sobre los miembros para mantenerlos en el grupo. Este campo esta determinado por diversos factores humanos, como la estimación hacia otros integrantes del grupo, la administración profesional, las perspectivas del aprendizaje.
Se pueden manifestar la cohesión con una atmósfera agradable en la cooperatividad, en la integración del grupo, esto puede ser apreciado mediante técnicas de análisis  "Test sociométrico"

ATMÓSFERA: Es la disposición de animo o sentimientos que se encuentran difundidos dentro del grupo..
Esto puede afectar a la espontaneidad de los miembros, porque la conducta del individuo esta mas o menos determinada por la forma que percibe la atmósfera. La atmósfera de un grupo se encuentra condicionada por factores internos y externos. Se incluye la comunicación, aspectos emocionales, el tipo de dirección, la propia estructura organizacional; en los factores externos, la imagen del grupo, las oportunidades de desarrollo, la aceptación de grupo en la sociedad. Como producto de estos factores, la atmósfera de un grupo puede ser cordial, Tensa, formal, libre, autoritaria

NORMAS: Son reglas que rigen las conductas de los individuos del grupo y que en un conjunto forman el código. El objetivo de las normas es propiciar una estructura que establece en por del logro de los objetivos planeados.Las normas pueden ser:
implícitas: son aquellas que son sobre entendidos en su carácter tácito.
explicitas: son aquellas que requieren de una instrucción previa para tener conocimiento de ellas.
También las normas se clasifican, y son:
Formales: Son impuestas por la autoridad.
Informales: son dadas por las costumbres del grupo.

LA ESTRUCTURA: Se refiere a la organización y a las normas de comportamiento del grupo. Esta propiedad, implica un sistema jerárquico, en el cual el grupo otorga a sus miembros, posiciones y papeles diferentes de acuerdo a: capacidades, habilidades, conocimientos, status, edad, etc.

ROLES:Se entiende por rol, "el papel que desempeñan los integrantes de un grupo dentro del mismo, pero que depende del interjuego dinámico del grupo y no de las características de cada individuo".
Caparrós y López Ornat, consideran que… "habitualmente un rol es una actitud-función que adquiere cierta consistencia y que es detectable por los demás como tal".
El rol, en cuanto es detectable, representa por lo menos la encarnación de ciertos aspectos sociales bien diferenciados y de esas características se pueden inferir qué rol y resistencia al cambio, si bien, guardan relaciones mediatas entre sí. El rol es, por tanto, algo distinto a la simple expresión de una funcionalidad abstracta, es un constructo posible aquí y ahora y posibilitador de un proyecto concreto".
Para que un rol exista en un grupo debe haber un depositante, que es quien asigna el rol; un depositario, en quien recae la conducta asignada por el depositante; y lo depositado, la conducta que se asigna a un cierto integrante del grupo.
De aquí, se puede hablar de cuatro tipos de roles:
  1. El rol asignado: Es un rol necesitado por el grupo que puede ser o no asumido por el sujeto.
  2. El rol asumido: Es un rol que se le adjudica a un sujeto y que es necesitado por el grupo, y cuya asunción puede llevar a provocar estereotipias.
  3. El rol complementario: Es aquel que se da en función de otros roles designados a los integrantes del grupo, tiene la finalidad de guardar una homeostasis, y puede ser positiva o negativa (informador vs. emisario).
  4. El rol suplementario: Es aquel que se da en función a la competencia en un grupo, y que afecta de manera tangible el buen logro de la tarea (agresor).


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