1-EN ESTA PRIMERA UNIDAD IDENTIFICAREMOS LO QUE ES UN GRUPO SOCIAL
Para empesar tenemos que hacernos esta pregunta que es tan básica y es ¿Qué es un grupo social? Pues bien un grupo social es un sistema formado por un conjunto de personas que desempeñan roles recíprocos dentro de la sociedad.
Se define a partir de una serie de variables, como el salario promedio,
el nivel educativo, la ocupación, etc. Este conjunto puede ser
fácilmente identificado, tiene forma estructurada y es duradero. Las
personas dentro de él actúan de acuerdo con unas mismas normas, valores y fines acordados y necesarios para el bien común del grupo. El distintivo identidad común o pertenencia es necesario y puede manifestarse en cultura semejante, no necesariamente igualdad en nivel económico;
interactúan para un proyecto común o formando un subgrupo discordante,
que finalmente adquiere un carácter de controlador.
La potencialidad de
un grupo social es obviamente robusta porque además forman la trama de
la sociedad o su negación como un partido opositor en el Parlamento o un
peligro de destrucción como un subgrupo en el aula. Los líderes
formales o informales son el punto fuerte de la trama de interacciones.
Cuando la adscripción a determinado grupo social está fuertemente
determinada por criterios económicos, el grupo social de los individuos
se suele denominar clase social, y está fuertemente influida por la clase de la familia en que nace el individuo. El grupo es un concepto de delimitación complicada. Para entender la
palabra “grupo” en las ciencias sociales, debe usarse matizada por algún
adjetivo o aparecer dentro de un contexto preciso y concreto, pues, en
la práctica, es un término aplicado a realidades distintas.
Dentro de este concepto se tiene que tener en cuenta que un grupo social debe de tener ciertas características como son las siguientes:
FACTOR
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GRUPO
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OBJETIVOS
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Los
objetivos le vienen al grupo desde la organización.
Los
miembros se sienten contratados para conseguirlos.
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ORGANIZACIÓN
DE LA ACTIVIDAD
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Existe
un reparto de tareas, del que responde cada uno.
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EFICACIA
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La
eficacia se mide por los resultados de la organización a la que se pertenece.
Prima
el conformismo de lo alcanzado sobre los buenos resultados.
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RELACIONES
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Prima
la permanencia, la conformidad oficial y el cumplimiento de las normas,
aunque existan camarillas.
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IDENTIFICACIÓN
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Existe
identificación con la organización, incluso orgullo de pertenencia.
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VALORES
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Los
Valores son los de la organización
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LIDERAZGO
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Hay un
líder formal, nombrado externamente al grupo.
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INFORMACIÓN
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La
administra el líder.
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NORMAS
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El
líder exige explícitamente el cumplimiento de las normas organizativas.
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Además de estas características los grupos sociales se pueden clasificar de acuerdo a sus características:
GRUPOS PRIMARIOS: La característica principal de
este tipo de grupos es la forma en la que interactúan sus miembros. La
relación entre los mismos está basada en la afectividad, el compromiso y
la solidaridad. Son grupos reducidos, y la interacción es cara a cara.
Los sujetos que conforman los grupos primarios no son intercambiables,
es decir, cuando uno se va, la relación deja de existir. Por otra parte,
este vínculo es creado de manera totalmente libre y voluntaria.
GRUPOS SECUNDARIOS: están constituidos por un gran
número de personas, lo que impide que la relación se establezca cara a
cara. La unión entre ellos esta sujeta a los objetivos que persiguen en
común, y no a vínculos afectivos. Sus métodos de organización suelen
estar escritos, formando reglamentos o estatutos. Los grupos secundarios
están compuestos, a su vez, por varios grupos primarios.
GRUPOS DE REFERENCIA: es el grupo utilizado por un
individuo a modo de comparación, con el fin de establecer sus conductas
como forma de comportamiento propio. Es decir, es el grupo a través del
cual una persona internaliza reglas o valores, pero al cual no sólo no
pertenece, sino que tampoco es reconocido como parte del mismo por sus
integrantes.
GRUPOS DE PERTENENCIA: el término define el grupo al
que un individuo pertenece. Aquí la persona forma parte del mismo y, a
su vez, es reconocida como integrante. De esta manera, las normas y
reglas establecidas en los grupos de pertenencia son adoptadas y
acatadas por sus miembros.
GRUPOS FORMALES: son aquellos en donde existe una
estructura, y las conductas de sus integrantes están reglamentadas y
encaminadas a conseguir propósitos determinados. Los grupos formales son
creados específicamente con un fin y pueden ser temporales o
permanentes.
GRUPOS INFORMALES: son establecidos a partir de
relaciones de compañerismo y amistad entre sus miembros. No cuentan con
una estructura formal, pero su constitución se lleva a cabo en el
contexto de los grupos formales.
Por la edad como son:
PREESCOLAR: que esta formado por niño de 4 a 7 años y dependen de un líder que les de seguridad
ESCOLAR: de 7 a 13 años son competitivos y tratan de atraer la atención del líder que tiene gran creatividad
ADULTOS: de 21 en adelante son selectivos en cuanto a su forma de agruparce y sus actividades se centran en acciones que requieren habilidades especificas como actividades deportivas
ANCIANOS: mas de 60 años disminuye la capacidad física y aprendizaje generalmente no tienen actividades remuneradas.
También mas haya de las características ya mencionadas se nececitan tener ciertas propiedades de un grupo como son:
ANTECEDENTES: Se refiere a ciertos factores que los grupos pueden
tener o no tener algunos componentes son, reunión por primera vez,
anteriormente, la clase de personas que componen al grupo, su
experiencia, su papel y su jerarquía.
EL PATRON DE PARTICIPACIÓN: Es por el grado de participación de los
miembros en todos los puntos grupales que puedan ser unidireccionales,
bidireccionales o multidireccionales.
COMUNICACIÓN: Es el proceso a través del cual es posible la
transmisión de ideas, sentimientos y creencias entre ellas. La
comunicación puede ser verbal o no verbal; se divide en intergrupo
(entre 2 o más grupos), introgrupo (prevalece la comunicación entre los
miembros de un mismo grupo).
Para una buena comunicación existen 5
elementos básicos que son: emisor, receptor, mensaje, código, y puesta
en relieve y camuflaje (se refiere a las decisiones que debe tomar el
emisor antes de transmitir un mensaje así como el código a utilizar.
COHESIÓN: Es el campo total de fuerza motivantes que actúan sobre los miembros para mantenerlos en el grupo. Este
campo esta determinado por diversos factores humanos, como la
estimación hacia otros integrantes del grupo, la administración
profesional, las perspectivas del aprendizaje.
Se pueden
manifestar la cohesión con una atmósfera agradable en la cooperatividad,
en la integración del grupo, esto puede ser apreciado mediante técnicas
de análisis "Test sociométrico"
ATMÓSFERA: Es la disposición de animo o sentimientos que se encuentran difundidos dentro del grupo..
Esto
puede afectar a la espontaneidad de los miembros, porque la conducta
del individuo esta mas o menos determinada por la forma que percibe la
atmósfera. La atmósfera de un grupo se encuentra condicionada por
factores internos y externos. Se incluye la comunicación, aspectos
emocionales, el tipo de dirección, la propia estructura organizacional;
en los factores externos, la imagen del grupo, las oportunidades de
desarrollo, la aceptación de grupo en la sociedad. Como producto de estos factores, la atmósfera de un grupo puede ser cordial, Tensa, formal, libre, autoritaria
NORMAS: Son reglas que rigen las conductas de los individuos del grupo y que en un conjunto forman el código. El objetivo de las normas es propiciar una estructura que establece en por del logro de los objetivos planeados.Las normas pueden ser:
implícitas: son aquellas que son sobre entendidos en su carácter tácito.
explicitas: son aquellas que requieren de una instrucción previa para tener conocimiento de ellas.
También las normas se clasifican, y son:
Formales: Son impuestas por la autoridad.
Informales: son dadas por las costumbres del grupo.
LA ESTRUCTURA: Se refiere a la organización y a las
normas de comportamiento del grupo. Esta propiedad, implica un sistema
jerárquico, en el cual el grupo otorga a sus miembros, posiciones y
papeles diferentes de acuerdo a: capacidades, habilidades,
conocimientos, status, edad, etc.
ROLES:Se entiende por rol, "el papel que desempeñan
los integrantes de un grupo dentro del mismo, pero que depende
del interjuego dinámico del grupo y no de las
características de cada individuo".
Caparrós y López Ornat, consideran
que… "habitualmente un rol es una actitud-función
que adquiere cierta consistencia y que es detectable por los
demás como tal".
El rol, en cuanto es detectable, representa por lo menos
la encarnación de ciertos aspectos sociales bien
diferenciados y de esas características se pueden inferir
qué rol y resistencia al
cambio, si bien, guardan relaciones mediatas entre sí.
El rol es, por tanto, algo distinto a la simple expresión
de una funcionalidad abstracta, es un constructo posible
aquí y ahora y posibilitador de un proyecto concreto".
Para que un rol exista en un grupo debe haber un
depositante, que es quien asigna el rol; un depositario, en quien
recae la conducta asignada
por el depositante; y lo depositado, la conducta que se asigna a
un cierto integrante del grupo.
De aquí, se puede hablar de cuatro tipos de
roles:
- El rol asignado: Es un rol necesitado por el grupo que puede ser o no asumido por el sujeto.
- El rol asumido: Es un rol que se le adjudica a un sujeto y que es necesitado por el grupo, y cuya asunción puede llevar a provocar estereotipias.
- El rol complementario: Es aquel que se da en función de otros roles designados a los integrantes del grupo, tiene la finalidad de guardar una homeostasis, y puede ser positiva o negativa (informador vs. emisario).
- El rol suplementario: Es aquel que se da en función a la competencia en un grupo, y que afecta de manera tangible el buen logro de la tarea (agresor).
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